jueves, 14 de noviembre de 2013

LAS BIBLIOTECARIAS SE ECHAN AL MONTE

Desde Francia nos hacen llegar este artículo de Carmen Posadas que ha participado en un encuentro de grupos de lectura en Uclés.

Cuando Leer juntos empezó su andadura,  en Guadalajara y otros lugares de Castilla la Mancha ya funcionaban el Seminario de Literatura Infantil y los clubes de lectura, capitaneados por Blanca Calvo, entonces directora de la Biblioteca Pública de esa ciudad.

En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de esos grupos de lectura y hemos aprendido de ellos. En los primeros años de Leer juntos muchos fueron los lotes de libros que nos prestaron desde la Biblioteca del Palacio del Infantado (estos días revisando toda la documentación de Rosa Bérniz tiene archivada en la Biblioteca de Ballobar aparecían cartas de la Biblioteca de Guadalajara). Nuestro compañero Toni Martínez puso en marcha varios grupos de Leer juntos desde Cifuentes, y Merche recorrió unas cuantas localidades catellano manchegas "predicando" el planteamiento de Leer juntos. Y en este camino de ida y vuelta, gente de diversos grupos de Leer juntos de Huesca han acudido al Maratón de Cuentos de Gudalajara.

La propia Blanca, Estrella Ortíz, José Antonio Camacho, Luis Miguel Miñarro o Pep Bruno - llegados desde esas tierras-   han estado en Ballobar  para compartir con nosotros sus saberes y sin duda Leer juntos ha mejorado con sus aportaciones.

Así que este enlace que compartimos nos alegra y nos hermana: por vivir en un pueblo pequeño, por la literatura, por la cultura compartida y tal vez por muchas cosas más.