sábado, 22 de febrero de 2014

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO EN COLLIURE



Hoy, 22 de febrero de 2014 se cumplen 75 años de la muerte en el exilio de Antonio Machado. El poeta español llegó a Colliure (Francia) con su madre Ana Ruíz y su hermano José en 1939, cuando todavía se sufría en España la guerra civil.
En la Biblioteca Virtual Antonio Machado de la Escuela de Idiomas de Soria se recoge este acontecimiento que sucedió dos días después de su llegada a la localidad del sur-este francés.

En todas las tertulias de Leer juntos del curso pasado dedicamos  un tiempo a la vida y a la obra de Antonio Machado, por eso ahora queremos seguir con su recuerdo.

rtve.es ha querido homenajear, a través de diferentes documentales de su archivo "Somos Documentales", al poeta, profesor de francés y dramaturgo. En el enlace al que se accede a través del último verso escrito por Machado, encontrado en un bolsillo de su chaqueta, podemos ver estos trabajos.

Yo voy soñando caminos... es el que emitió Crónicas el 13 de febrero de 2014.

Ayer día 21 en Imprescindibles, se emitió el trabajo que se desarrolla entre la ficción y el documental realizado por Eduardo Chapero Jackson titulado  Mundos sutiles

Pero hay  mucho más, todo se puede encontrar aquí:

"Estos días azules y este sol de la infancia"

También recogemos el artículo publicado en El País Cultural

El Antonio Machado más actual, en el 75º aniversario de su muerte  

Los días 13,14,15 y 25 de febrero el Instituto francés y la UAB han organizado las Jornadas: Antonio Machado y el exilio republicano español en Francia, noticia que recogió El Periódico. Merche Caballud participó en estas Jornadas y podrá ofrecernos su crónica en alguna tertulia.

José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero y Benjamín Prado rinden homenaje a Machado. El Mundo se hace eco.  



                                                       Imagen de Wikimedia
Tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz en Colliure

No hay comentarios:

Publicar un comentario