miércoles, 12 de febrero de 2014

JULIO CORTÁZAR. 30 AÑOS DE SU MUERTE EN PARÍS. 3 PROPUESTAS

Proponemos tres enlaces para recordar el día que se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Julio Cortázar, el autor al que estamos dedicando un tiempo en todas las tertulias de Leer juntos de este curso.


1.
En el Cultural de EL PAÍS
podemos leer el artículo "Autorretrato de Cortázar a lo “rayuela”, en el 30 aniversario de su muerte"

2. Publicación de un nuevo libro




3.
Winston Marinque, en el digital CUBA DEBATE propone un juego literario en el artículo

Autorretrato de Cortázar en el 30 aniversario de su muerte


Las circunstancias de mi nacimiento fueron nada extraordinarias pero sí un tanto pintorescas…”.
Aquí está. Es como si Julio Cortázar no se hubiera muerto aquel domingo del 12 de febrero de 1984, hace ya 30 años. Una compañía constante que ha aumentado con los años. Y más en este 2014 cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914. Un siglo en el cual muchos han escrito sobre su vida menos él mismo. Nunca hizo una autobiografía, memoria o algo parecido. Su vida, pensamientos y emociones están dispersas en papeles y papelitos como ecos extraviados que juntados algunos pueden crear un autorretrato en sus palabras, a partir del álbum biográfico Cortázar de la A la Z(Alfaguara). En un doble homenaje al escritor argentino, esos mismos pasajes pueden cambiar de posición en una especie de rayuela en la que el lector elige el orden en que quiere leer su vida. Ese es el juego que proponemos hoy cuando se cumplen 30 años de la muerte del autor de libros como estos recién editados: Rayuela, Bestiario, Todos los fuegos el fuego y Clases de Literatura. Berkeley, 1980 (todos en Alfaguara).
Son 19 pasajes que crean la primera versión, pero al final de cada párrafo hay un número que indica una segunda lectura siguiendo la numeración. (Ver el juego en el enlace)




No hay comentarios:

Publicar un comentario