jueves, 6 de febrero de 2014

LA LLUVIA AMARILLA, DOCUMENTAL Y TERTULIA

La víspera de San Antón nos reunimos en el Salón del Ayuntamiento de Ballobar para ver el documental realizado con motivo del 25 aniversario de la publicación de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares,  y comentar el libro.
Varias de las personas del grupo ya habían leído el libro cuando se publicó. Así que leerlo en esta ocasión ha suscitado una experiencia lectora diferente a la primera vez, porque no sólo el libro ha cumplido años, nosotras también. 
El documental nos gustó bastante y nos ayudó a situar mejor el espacio en el que se desenvuelve la novela del escritor leonés. Nos pareció interesante la mezcla de imágenes: las palabras de Julio Llamazares, los paisajes, la obra de teatro... Y resultó emotivo.
Como hemos hecho en otras ocasiones destacamos algunos comentarios de la tertulia: la figura de Andrés el protagonista, que necesita el mundo de Ainielle para vivir, pero que a la vez, le está matando;   las sensaciones de quien pierde su pueblo, su mundo; la gente que tuvo que salir - como también ocurrió en Ballobar y en tantos otros lugares- pero que, en este caso, no puede volver porque ese pequeño mundo ha desaparecido; la dureza de la vida en la montaña, lo que probablemente provoca un carácter diferente en las personas; al falta de comunicación en la familia de Andrés; la angustia, la amargura, la desesperanza, el orgullo... Nos planteábamos qué pensaría, qué diría el hijo que marchó a Alemania de su padre. Sólo hay una voz en la novela y en la tertulia hemos intentado escuchar las voces de las otras personas que rodearon a Andrés.

En la tertulia seguimos indagando en la obra de Julio Cortázar y leimos unos textos de Cronopios y Famas.



LA PRÓXIMA TERTULIA GIRARÁ EN TORNO A Intemperie

TERTULIA DE Leer juntos LA MAGDALENA



El pasado 17 de enero, los amigos y amigas del grupo de Leer juntos que se reúnen en el barrio zaragozano de La Magdalena comentaron uno de los grandes libros de la literatura universal: Ana Karenina, de Leon Tolstoi.
El grupo realiza las tertulias en la Biblioteca Municipal "María Moliner"situada en la Plaza de San Agustín, junto al Centro de Historias.
Al terminar la tertulia leimos varios poemas de Juan Gelman, el poeta al que dedicamos una entrada en este Blog, que había fallecido recientemente.
Nos alegra poder acoger en el blog del 20 aniversario la vida de otros Leer juntos.

INVITACIÓN AL V ENCUENTRO DE Leer juntos EN SABIÑÁNIGO










Carta de Invitación para asistir al V Encuentro de Leer juntos







El CEIP Monte Corona de Sabiñánigo  y su grupo de Leer juntos, están organizando el V Encuentro de Leer juntos para el 6 de abril de 2014.
Pronto enviarán todo el programa de actos.