jueves, 3 de diciembre de 2015

Félix Teira en Ballobar: "necesitamos wiski seco, déjame de moscateles"

El 12 de noviembre de 2015 tuvimos el placer de compartir tertulia con Félix Teira Cubel.

La noticia en el fb de la Biblioteca Municipal


¡Gracias Félix por el esfuerzo del viaje y por compartir tu obra y tu vida en las Jornadas de Animación a la Lectura de Ballobar!
 

Llevábamos meses leyendo sus libros, las entrevistas que le habían hecho, los artículos periodísticos... y por fin pudimos conocer en directo a su autor.

Félix habló de lo que para él significaba la literatura y de cómo tanto la humanidad, como él mismo, necesitaban hablar o escribir literatura para dar sentido a la vida, para explicar lo inexplicable.

"La literatura es hablar de la vida"

Contó cómo los primitivos comenzaron a fabular para dar sentido a la vida cuando empezaron a morir sus congéneres y no encontraban el sentido de la pérdida.

En un tiempo el concepto de la religión y la litertura estuvieron unidos.

Para Félix la literatura tiene un papel social importante: cuenta lo que hay en el mundo.

Leer el  El lazarillo de Tormes o 1984 de Orwell, le marcaron para tomar la decisión de ser escritor: para contar la vida, para que tengamos la mente abierta y el sentido crítico despierto para saber si nos engañan. Reflexionó sobre cómo  la literatura nos cuenta la vida mejor que los libros de Historia.

El autor aragonés es un apasionado de la vida y la literatura. Ha leído para saber cómo se había escrito en otros momentos y plantearse cómo quería escribir él.

En una tertulia con lectoras empedernidas no podía faltar la alusión al papel de quien lee: "compone los personajes según su experiencia".

No desdeñó la literatura de evasión, pero nos gustó su apuesta por la literatura sin edulcorantes: "necesitamos wiski seco, déjame de moscateles".

Cuando le preguntamos por sus escritores y sus libros preferidos citó de nuevo El lazarillo y 1984. Pero también habló de La Regenta, de la obra de Juan Marsé, de John dos Passos, Hemingway, Delibes ó de las primeras obras de Cela, Muñoz Molina ó Javier Marías.

Las preguntas sobre sus libros comenzaron con la obra Hijos y padres, pero hicimos referencia a todas las que habíamos leído.
En el comentario sobre sus obras contó anécdotas ocurridas con su familia, sus alumnos y alumnas o la relación con sus lectores y lectoras.

"Te sientes reconfortado cuando alguien te habla o te escribe y dice que se han emocionado con una novela o se han sentido reconocidos en los personajes". 

Félix nos propuso escribir. "Y si...". 
Le gustaría volver a Ballobar y hablar de los textos que hubiéramos podido escribir. 
Todo un reto. 

La noticia en el fb de la Biblioteca Municipal


El fb de Félix Teira

No hay comentarios:

Publicar un comentario