miércoles, 4 de mayo de 2016

EL BALCÓN EN INVIERNO




La tertulia del 22 de marzo tuvo dos protagonistas: Teresa Agustín, a quien descubrimos como poeta
(Ver Noticia en nuestro Blog) y de la que leímos varios poemas, y Luis Landero, del que comentamos El balcón en invierno, editado por Tusquets.
 
 Teresa Agustín estuvo acompañada por Carmen Magallón (a la derecha) en el homaje poético de Fraga.

La lectura biográfica de Luis Landero  nos interesó por...
... la forma de estar contada, no es una biografía cronológica, va seleccionando retazos de su vida que considera significativos para, probablemente, entenderse a sí mismo.
... la inseguridad que vive en su adolescencia, esa que le hace ir de un trabajo a otro, la que le hace plantearse qué quiere hacer con su vida.
... el enfrentamiento con su padre, el hombre que quiso ser alguien en la vida y se quedó en el "ansia" por ser, sin realmente ponerse a conseguirlo.
... el prematuro fallecimiento del padre.
... la necesidad de comprenderlo, que aumenta precisamente por la pérdida.
... la madre. Tranquila, trabajadora, la que sabe esperar, la que realmente mantiene a la familia. La que mantiene la relación con el pueblo, con las raíces.
... la inmigración, el camino del pueblo a la gran ciudad. Y la pérdida que eso también supone, aunque la ciudad aporte otros descubrimientos, otras posibilidades.
... las sensaciones que provoca la vuelta al pueblo cuando se vive fuera, sensaciones en las que algunas personas nos reconocemos.
... las personas que marcan la vida de Luis Landero, además de su padre y su madre. Nos ha parecido entrañable la relación con su cuñado, el guitarrista.
... la relación que hemos establecido entre algunos episodios de la obra y nuestras propias vivencias,  o la de algunas familias de Ballobar que han vivido procesos migratorios similares.
... la madres, las hermanas, las máquinas de tejer, las máquinas de coser, nos han hecho recordar con cariño las historias de estas máquinas en nuestras vidas.
... su proceso de acercamiento a los libros, a la poesía. Cuando parecía que su vida iba dando tumbos, el encuentro con la poesía cambió su vida. Nos han gustado los capítulos en los que habla de su biblioteca, de sus lecturas y de cómo la literatura construye la vida.
... 

Leer este libro ayuda a entender otros libros escritos por Luis Landero, por ejemplo, Juegos de la edad tardía.

Próxima tertulia: Nada, de Carmen Laforet

No hay comentarios:

Publicar un comentario