miércoles, 25 de octubre de 2017

SEGUNDA TERTULIA DEL CURSO

Después de la primera tertulia de Leer juntos, el de la noche, en Ballobar, vamos a por la segunda.



Jueves, 26 de octubre de 2017




En la Biblioteca Pública. A las 9 de la noche
 
Un canto

Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.
Cuéntame, Musa, las causas; ofendido qué numen
o dolida por qué la reina de los dioses a sufrir tantas penas
empujó a un hombre de insigne piedad, a hacer frente
a tanta fatiga. ¿Tan grande es la ira del corazón de los dioses?


Inicio del Canto o Libro Primero de La Eneida. Versión de Rafael Fontán Barreiro.

Alianza editorial


Un texto corto o varios. De Irene Vallejo, en Alguien habló de nosotros.  

Editorial Contraseña. Portada de Alberto Gamón

 





Un relato

El silbido del arquero. Irene Vallejo. Editorial Contraseña. Portada de Elisa Arguilé


   




¿Qué es la Eneida? Un acercamiento a través de alguno de sus personajes
 


ENEAS, príncipe troyano, hijo de Anquises y de Venus. Después de la destrucción de 

Troya por los griegos, condujo a Italia los restos de su nación, que al cabo de largas 

guerras fundaron allí la ciudad de Alba Longa, cuna de la gran Roma. Tal es, en resumen, 

el asunto de la Eneida.

DIDO, fundadora y reina de Cartago. Muerto su esposo Siqueo a manos de su hermano, el 

avaro Pigmalión, rey de Tiro, huyó acompañada de muchedumbre de tirios y fue a fundar 

una colonia en aquella parte de la costa de África. Sus desgraciados amores con Eneas y 

su trágica muerte dan asunto al libro IV.
ELISA. Otro nombre de la reina Dido. Es voz fenicia y dicen que significa mujer fuerte.
ASCANIO, por sobrenombre lulo, hijo de Eneas y de Creúsa. Siguió a su padre en la larga 

peregrinación de Troya a Cartago e Italia, que da argumento a la Eneida.
 
ANA, hermana de la reina Dido.



(En este enlace se pueden encontrar datos de todos los personajes de Le Eneida)



¿Quién fue Virgilio?

Pero “El silbido del arquero” tiene un protagonista más. Un personaje que vive su vida un 

milenio después de que Eneas desembarcara en las costas de Cartago. El poeta Virgilio, 

atormentado por su incapacidad para cumplir el duro encargo impuesto por Augusto de 

escribir un poema épico en el que se glorifiquen los orígenes de Roma. De la mano del 

poeta, el lector descubre las calles de la Roma de Augusto, calles atestadas de

mendigos, quiromantes y vendedores, calles sucias y fétidas, con sus letrinas y sus 

baños públicos, sus tiendas y sus edificios atestados de habitantes. Pese a que la 

trama principal se centra en la historia de Eneas y Elisa, los escasos capítulos
dedicados a las dudas de Virgilio tienen una fuerza tal que llevan al lector a lamentar que 

no se le haya dedicado al poeta una novela en exclusiva. Las páginas dedicadas a Virgilio 

saben a poco, dejan con ganas de más. La fugaz aparición de algunos personajes, como 

Horacio, y la mención a otros, como Cornelio Galo, Mecenas, Agripa o Tito Livio, te ponen 

a las puertas de un mundo maravilloso, sin dejarte franquearlas más que por unos minutos.
 
Es cierto que la autora se permite algunas licencias creativas, tales como la especial relación de Eneas y Creusa, pero lo hace de forma tan natural que uno lo acaba asumiendo como parte de la historia concebida por Virgilio.
http://portalclasico.com/el-silbido-del-arquero-de-irene-vallejo


La Eneida está dividida en doce cantos o libros; sucintamente, el argumento de cada uno de ellos es el siguiente:
CANTO I: Eneas, próximo a llegar a Italia con su flota, es rechazado por una tempestad ordenada por Juno, su enemiga implacable. Es arrojado a las costas de África, perdiendo tres navíos y dis­persándose el resto de ellos. Con su fiel Acates, penetra en el interior y llega a Cartago. La reina Dido, que ha debido huir de Tiro, su ciudad natal, y que está por fundar una nueva ciudad, lo recibe muy hospitalariamente. Le ofrece un banquete y le pide que narre sus aventuras.
CANTO II: Dedicado a la evocación de la última noche de Troya, con la caída y toma de la ciudad. Eneas debió huir, sin su esposa Creuse, que se ha extraviado, pero con su hijo, su viejo padre Anquises y, sobre todo, sus Penates.
CANTO III: Prosigue la narración del Canto II. Se habla aquí de los “extravíos” de Eneas en Tracia, en Délos, en la costa del Epiro; y luego, hacia el sur de Italia, donde consulta a la sibila de Cumas. En Sicilia, Eneas y sus compañeros son recibidos por Alcestes; transcurren allí un invierno, durante el cual muere Anquises.
CANTO IV: Mientras tanto, Dido, bajo la influencia de Venus, se ha enamorado de Eneas. Este amor apasionado, pero imposible, es el lema del canto. Eneas recibe de Júpiter orden de huir. Dido, desesperada, se suicida.
CANTO V: Eneas vuelve con Alcestes y honra con juegos fúnebres el aniversario de la muerte de su padre. Deja en Sicilia a sus compañeros más cansados para que funden una ciudad, y parte para Italia.
CANTO VI: En este canto, verdadero corazón del poema, Eneas consulta en Cumas a la sibila. La sacerdotisa de Apolo lo provee del medio para descender a los infiernos. Eneas atraviesa la Estigia. ve el Tártaro y alcanza los Campos Elíseos. Allí encuentra a su padre Anquises, quien le muestra las almas de los futuros romanos ilustres, entre otras la de Augusto.
CANTO VII: Eneas llega por fin al Lacio. Pretende desposar a Lavinia, hija del rey Latino, señor del Lacio, pero Turno, príncipe de los rútulos, influido por Juno, reclama también la mano de Lavinia. Ello desata la guerra.
CANTO VIII: Eneas remonta el Tíber justo hasta el emplazamiento de la futura Roma. Allí domina el rey arcadio Evandro. Eneas es bien recibido por este rey de raza griega y por su hijo Palas. Durante este tiempo, Venus logra de Vulcano que forje un escudo para Eneas, en el que se representan grandes escenas de la historia romana, entre otras la batalla de Accio.
CANTO IX: Eneas va en busca del apoyo de las ciudades etruscas. Turno ataca el campo troyano, incendia los barcos y logra adueñarse de casi todo el campo. Dos jóvenes, Niso y Eurialo, intentan en vano franquear las líneas rútulas para alcanzar a Eneas e informarle de la situación; caen heridos de muerte.
CANTO X: En una asamblea de los dioses, Juno y Venus se enfrentan; pero Júpiter deja que el destino decida. Eneas, a la cabeza de un ejército etrusco, rebelado contra la tiranía del rey Mezencio, gana una batalla sobre los rútulos, pero Palas es muerto por Turno.
CANTO XI: Se entierran los muertos de ambos bandos. Evandro llora a su hijo Palas. Una nueva batalla se desarrolla. Es otra victoria para los troyanos y sus aliados, a pesar del valor guerrero de la reina de los volscos, Camila, a quien una flecha hiere mortalmente. Los hombres de Latino retroceden en desorden.
CANTO XII: La suerte de la guerra se decidirá en un combate personal entre Turno y Eneas. No obstante la ayuda de su hermana, la ninfa Jaturna, Turno es finalmente vencido y muerto. Eneas podrá casarse con Lavinia y reinar sobre un pueblo nuevo, surgido de la fusión de troyanos y latinos.



Sobre Irene Vallejo Moreu 

 
Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo

mediterráneo, Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el 

Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a

cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y 

conferencias, y a través de la prensa. (Editorial Contreseña)




El silbido del arquero en algunos blogs:



Un álbum ilustrado





Paso a paso. Jane Jolly y Sally Heinrich. Ediciones Ekaré