Saludo de acogida

XX ANIVERSARIO DE LEER JUNTOS
29-30 DE NOVIEMBRE 2013
BALLOBAR (Huesca)

Lo primero un saludo bien cariñoso a toda la gente de Ballobar, un pueblo donde, aunque ahora viva lejos, mi corazón tiene casa. Como tantas otras veces Leer juntos nos reúne y nos acoge. Saludos y abrazos también a los que habéis venido a acompañarnos.
Leer juntos está de cumpleaños, veinte nada menos, pero no es tiempo de confetti sino de resistencia, lucha y defensa de la Educación y la Cultura, que están amenazadas sobre todo entre los que menos tienen. Desde Leer juntos, familias, escuela y biblioteca, llevamos veinte años intentando tejer con literatura y conversación una conciencia crítica, un amor y respeto a la cultura, a la que aprendemos y a la que nosotros mismos desde nuestras raíces hemos heredado y vivido colectivamente. No estamos solos, muchas personas han pasado por Ballobar y nos han dejado su sabiduría, su ejemplo o sus ideas. Grandes escritores, periodistas, editores, estudiosos, bibliotecarias, poetas, expertos en esto y lo otro… Leer juntos ha sido un molinillo común que ha dado vueltas a tantas lecturas y opiniones como para que cada cual formemos la nuestra. Y ha ofrecido tanta literatura como para amueblar nuestra sensibilidad y alimentar nuestras curiosidades. Sin embargo, siempre es y será Leer juntos, además, una reunión de amigos, de intercambio, donde uno cuida y comprende y se siente cuidado y comprendido. Una reunión de lectores, atados por los lazos afectivos.
No nos conformemos con la supervivencia, en tiempos difíciles. Busquemos lo difícil, lo más compartido y comprometido, lo nuevo, lo libre, el verdadero conocimiento: lo mejor para la escuela, las familias, el profesorado, para nuestras criaturas que están en nuestro objetivo final.
Larga vida a leer juntos, feliz Aniversario y a celebrarlo, como debíamos hacerlo todo, apasionadamente. Muchas gracias.

Merche Caballud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada